Una de las preocupaciones más frecuentes en quien se inicia en el aeromodelismo es romper su modelo en el primer vuelo y quizá también sea el motivo de más de un abandono prematuro al estrellarse nada más empezar. El uso de un simulador supone una ventaja indudable ya que podemos practicar todo el tiempo que necesitemos y cuantas maniobras imaginemos sin poner el riesgo el modelo.
Naturalmente se puede entender que usar un simulador no solo es útil para quien empieza sino que al piloto con más experiencia le permite practicar maniobras complicadas o aprender nuevas técnicas.
Entre las diferentes posibilidades entre las que se puede elegir está AeroSIM RC, un sistema de simulación de vuelo radiocontrol con el que es posible practicar con todo tipo de modelos desde un sencillo dos canales a un acrobático y además, y esto es una de sus características más interesantes, es capaz de proporcionar la experiencia necesaria para manejar quadcopters, hexacopters y otras configuraciones multi-rotor y equipos FPV.
Aparte de su calidad como simulador, el motivo de traerlo a esta página está en el origen de este software de aprendizaje. AeroSIM es un producto español creado por Manuel Guillén, que amablemente nos ha dado la posibilidad de probar sus características.
El programa puede descargase en http://www.aerosimrc.com/en/download.htm siendo posible una evaluación gratuita limitada a 2 minutos, sin embargo se puede reiniciar el simulador tantas veces como se desee. Este tiempo de evaluación sirve como un recordatorio para comprar el producto, y seguir mejorándolo, y como un regalo para aquellos que no pueden pagar por cualquier razón el precio del producto.
Para obtener el tiempo de vuelo ilimitado es necesario conectar el interfaz USB original que puede adquirirse también en la página web.
El temporizador de demostración está funcionando solamente cuando el avión está volando. Puede evaluar todas las otras funciones en el programa sin límite de tiempo. Por ejemplo, puede utilizar un tiempo ilimitado para calibrar y configurar el controlador, o para generar escenarios de FPV.
Este sistema incluye el cable USB y el software necesario para conectar el transmisor a la computadora. La conexión del transmisor utiliza un conector jack de 3,5 mm mono, además existe la opción de conexión sin cables.