Aunque las maniobras acrobacias básicas se pueden realizar con la mayoría de los aviones, hay algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de diseñar un modelo con plena capacidad acrobática.
Quizá la condición inicial sea que el avión debe ser ligero. El concepto “ligero” se refiere en realidad a que el modelo deber tener una carga alar relativamente baja ya que los aviones ligeros tienen una mayor capacidad para realizar acrobacias aéreas al permitir un vuelo más lento. Una derivada de esto es la relación entre velocidad relativa y el tamaño de los timones. Se necesitan superficies más grandes con mayor desviación para que los mandos conserven autoridad y control en cualquier régimen de vuelo. En cuanto a la configuración aerodinámica es preferible un diseño de ala media ya que ofrece un comportamiento simétrico con respecto al eje de vuelo lo que es un elemento básico para las acrobacias aéreas.
Puede parecer algo evidente, pero ni que decir tiene que para tener garantías de éxito todos los componentes deben ser de calidad probada desde las escuadras al servo o las baterías. Los servos en concreto deben ser fuertes y rápidos y tener el torque necesario para aguantar la presión que ejercerá el timón en sentido contrario por la acción aerodinámica.
El siguiente factor a considerar es la potencia adecuada para cada configuración. Necesitaremos una relación de empuje cercana o igual a 1: 1 para los modelos de F3A o de acrobacia libre y de 2: 1 o más para 3D.
Volviendo sobre la configuración aerodinámica es necesario plantear el diseño para el vuelo que queremos hacer. Los F3A requieren un avión acrobático más especializado, capaz de ejecutar las maniobras con limpieza y precisión a una velocidad relativamente alta. Mientras que Las acrobacias de estilo libre requieran un estilo diferente o los aviones 3D que se especializan en maniobras más agresivas en las que se desafían los límites de la máquina y el piloto.
El vuelo acrobático es el siguiente escalón en el aprendizaje, el dominio de las maniobras básicas y la practica con figuras complejas requiere concentración y disciplina y sin duda es la forma de desarrollar las habilidades que un piloto de rc necesita para controlar su máquina con plena seguridad.