Como final a la serie de artículos sobre diseño de aviones en configuración canard, presentamos el Karmen, un modelo con la particularidad de tener alas rectas de cuerda constante. Otro rasgo interesante es el aspecto vintage del diseño y fiel a los gustos de su diseñador, un cierto aire de maqueta si bien no esta inspirado en ningún avión real.
Salvando la distancia, las alas rectas sin flecha en un canard son empleadas con éxito en el interesante motovelero de Rutan, modelo 77-6 Solitaire, del año 1982 y al igual que este, la eficiencia de la deriva ,en el Karmen, se logra alejándola del centro de gravedad con una extensión del fuselaje por detrás del borde de fuga alar con la longitud necesaria para obtener el coeficiente de volumen vertical necesario para asegurar la estabilidad.
El modelo esta diseñado en madera de diferentes tipos y algunos elementos de foam y carena en fibra de vidrio.Su envergadura es de 1400 mm y radio de cuatro canales. Aunque esta pensado para un motor eléctrico de entre 450 y 600 W, es fácilmente transformable en glow , e incluso, aumentando un poco la escala, en gasolina.
Esperamos que os guste.
Hola:
Muy chulo. Si lo construyes me imagino que nos contarás como lo haces y vuela.
Un saludo.
Raúl.
Me gustaMe gusta
Interesante modelo.
Me gustaMe gusta