El vuelo del Fénix es una película estadounidense de 1965, producida y dirigida por Robert Aldrich, protagonizada por James Stewart, Richard Attenborough, Peter Finch, Ernest Borgnine, Hardy Krüger, George Kennedy, Dan Duryea, Ronald Fraser y Ian Bannen en los papeles principales. Basada en la novela del mismo título de Elleston Trevor. Obtuvo dos nominaciones a los Premios Óscar
En 2004, John Moore dirigió un remake de esta película basada en la anterior casi con el mismo argumento, pero esta vez el avión es un Fairchild C-119 Flying Boxcar, sucesor del C-82 y el desierto es el Desierto de Gobi, localizado en Mongolia.
En esta ocasión Los personajes eran interpretados por Dennis Quaid, Giovanni Ribisi, Tyrese Gibson, Miranda Otto y Hugh Laurie..
Un grupo de 14 hombres de distintas personalidades, de diversas procedencias y profesiones, viaja en un avión de carga de la línea aérea arábiga Arabco. El avión es un Fairchild C-82 Packet y el vuelo se realiza sobre el Desierto del Sáhara.

DAYTON, Ohio — Fairchild C-82 Packet at the National Museum of the United States Air Force. (U.S. Air Force photo)
Tras estrellarse en el desierto uno de los pasajeros, un diseñador aeronáutico alemán llamado Heinrich Dorfmann (Hardy Krüger), propone a los demás construir un pequeño avión, utilizando para ello partes del avión siniestrado. La tarea es titánica, ya que hay que desarmar y cortar las alas en buen estado y unirlas al único motor no averiado, y reemplazar el tren de aterrizaje por patines hechos de planchas de metal. En la carga del avión encuentran algunas herramientas y equipos que pueden servirles para este propósito.
El resultado es un aeroplano monomotor, de aspecto bastante primitivo, es terminado y bautizado Phoenix, en honor a la leyenda del ave Fénix que resucita de sus cenizas.Se ha unido toda una parte de la cola del motor bueno y su ala, con la otra ala del motor dañado; el tren de aterrizaje es a base de refuerzos de aluminio y posee un habitáculo para dos personas solamente, el resto deberá viajar acostados sobre las alas, amarrados con arneses.
La película fue filmada en Buttercup Valley, Yuma, Arizona en 1964 y se ocuparon al menos cuatro aeronaves C-82 Packet .
En la realización de este filme, el extra y piloto de pruebas Paul Mantz se mató al volar el Phoenix original, hecho de los restos del C-82. La filmación continuó, ya que estaba casi terminada, usándose un avión sustituto, un North American O-47A para terminarla.